Copia por Michel Mancini del tríptico el Jardín de las Delicias de El Bosco Panel central - Detalle -

Copia de Nastagio por Botticelli
Logo MichellArt
Copia del Jardín de las Delicias por El Bosco
AyudaGaleríaDisponibleEnlacesContactosCondiciones
El Jardín des Delicias (Copia del Bosco por Michel Mancini) Panel central - Detalles (Parte baja derecha)
Bandera francesa
Bandera española
. ¿Quienes somos ?
. Programa de Fidelidad
. Programa de Patrocinio
. Libro de Oro
. Boletín de Noticias
. Enlaces recíprocos
. Intercambio de enlaces
. Webmaster Tools
. Exposiciones
. Diccionario de pintores
- Buscar en este sitio
-
mediante Logo FreeFind
En el centro de esta parte, alrededor de una tienda anaranjada, encontramos varios grupos de personajes de los cuales los más notables son un hombre llevando un pez enorme y otro con flores en el ano.

Más a la derecha y hacia el bajo, se notara otra tienda de color amarillo en su base y volviendo al azul en su parte alta y coronada por dos huevos colocados en equilibrio uno encima de otro, delante de la cual se encuentra un grupo de cinco personas, una de ellas de raza negra.

A la izquierda de este grupo, tenemos un pequeño grupo alrededor de un fresón gigante y de otra fruta que deja escapar bolitas multicolores.

Arriba, a la derecha, encontramos un grupo de bailadores.

Justo debajo de este grupo, hay la única persona vestida de todo el panel.
Este personaje mira claramente hacia afuera estableciendo una complicidad con el espectador.
Señala a una mujer tumbada que a todas luces parece ser Eva.
Detrás del hombre vestido irrumpe la cabeza de un tercer personaje a través de un jarrón transparente.

Acerca de quien es el hombre vestido hay varias teorías.

Bax, por ejemplo, lo identifica con Adán mientras que el hombre que aparece por detrás saliendo de una cueva sería Noé anunciando una nueva era tras el diluvio.

Mateo tiene otra teoría. El varón pertrechado es Juan Bautista, que siempre se representa con una piel deshilachada y señalando siempre algo, el Cordero normalmente.

Aquí, sin embargo, El Bosco nos sorprendería una vez más.

El Bautista no aparece señalando al que quita los pecados del mundo (el Cordero) sino precisamente a la que los trajo, Eva.

La cueva por la que irrumpe San Juan sería el símbolo de entrada en el limbo tal como se describe en el evangelio apócrifo según Nicodemo.
San Juan encarnaría de esta forma el gozne entre el mundo anterior al pecado y el mundo terrenal.

Por otro lado, hay otra obra interesante de San Agustín : Comentario al Génesis contra los Maniqueos, en la que el célebre autor señala que la muerte está fijada en la túnica de pieles : " Ellos se habrían cubierto de hojas y Dios les entregó túnicas de pieles, los cubrió con la mortalidad de esta vida".
Este significado es el que hace pensar a los estudiosos que debajo de esa túnica se encuentra la pareja original.

Además, en la esquina inferior izquierda de este panel central, hay un hombre que está señalando hacia el panel anterior, en especial a Eva, lo que se ha interpretado como una clara acusación a la mujer como responsable de haber sucumbido a la tentación de la serpiente cometiendo el pecado por el que pagará toda la humanidad.

La misoginia en la época en la que El Bosco pinto el Jardín de las Delicias es de sobra conocida.

Erasmo hablaba de la necedad de la mujer señalando que ésta sólo servía para procurar placer al hombre el cual también rozaba la necedad cuando la buscaba.
Arriba de esta página el icono le permitirá acceder al detalle precedente del mismo panel.
Si esta página le gusta

y si está en Google
Por favor pinche en g+


y si está en Twitter
Por favor pinche en el icono siguiente
Recommend

y si está en Facebook
Por favor pinche en el icono siguiente


y si está en linkedIn
Por favor pinche en el icono siguiente




Añadir esta página
a sus favoritos



kwE
Informaciones legales
Fecha de la ultima actualización de esta página :
Free Sitemap Generator