Copia por Michel Mancini del tríptico el Jardín de las Delicias de El Bosco Panel central - Detalle -

Copia de Nastagio por Botticelli
Logo MichellArt
Copia del Jardín de las Delicias por El Bosco
AyudaGaleríaDisponibleEnlacesContactosCondiciones
El Jardín de las Delicias (Copia del Bosco por Michel Mancini) Panel central
Bandera francesa
Bandera española

 

 

 




 

 






 

 






 

 

 




 

 






 

 




. ¿Quienes somos ?
. Programa de Fidelidad
. Programa de Patrocinio
. Libro de Oro
. Boletín de Noticias
. Enlaces recíprocos
. Intercambio de enlaces
. Webmaster Tools
. Exposiciones
. Diccionario de pintores
- Buscar en este sitio
-
mediante Logo FreeFind

La tabla central es el Jardín de las Delicias terrenales, propiamente dicho, que es también conocido como el panel de las fresas.

El original mide 220 cm de alto por 195 de ancho y la copia mas arriba representada tiene la mitad de estas medidas.

Es un falso paraíso en el que la humanidad ya ha sucumbido en pleno al pecado, especialmente a la lujuria, y se dirige a su perdición.

Decenas de símbolos diferentes, cuyas claves sólo pueden sospecharse, pueblan este espacio opresivo y angustioso en él que la locura se ha apoderado del mundo.

Aparecen tanto hombres como mujeres, blancos y negros, todos desnudos.
Se muestran todo tipo de relaciones sexuales y escenas eróticas, principalmente heterosexuales, pero también homosexuales u onanistas.
Además, aparecen también relaciones eróticas o sexuales entre animales, e incluso entre plantas.

Un elemento clave del panel central es la in diferenciación sexual. Apenas distinguimos a los hombres de las mujeres.
Los únicos signos de diferenciación entre los dos sexos son los pechos femeninos y los genitales masculinos.
Podría ser que el Bosco buscara así querer mostrar que toda la humanidad estaba implicada en el pecado.

Se puede dividir esta tabla en tres partes :

la parte alta, en donde se encuentran cinco estructuras de color azul oscuro y/o de color rosa cuyo pie se encuentra en un gran estanque de forma irregular aunque simétrica con un río dividido en cuatro ramales,

el centro en él que puede verse otro estanque de forma elipsoidal donde mujeres desnudas están bañándose y alrededor del cual galopa una ronda de animales de todos tipos, con sus jinetes..

la parte inferior que está dominada por numerosos desnudos, en grupos o en parejas, junto con extrañas plantas, minerales y conchas o comiendo grandes frutos.
Todas las frutas (cerezas, frambuesas, fresas, uvas, madroños, etc.) son una clara alusión a los placeres sexuales.
En la Edad Media, la expresión "coger fruta" equivalía a tener comercio carnal.
Pero, al mismo tiempo, las frutas simbolizan la fugacidad de dicho placer, pues pasan en unos días de la frescura a la putrefacción.
Michel Mancini ha tomado la libertad de pintar los pechos femeninos de una manera más natural que en el original donde su forma cónica era poco voluptuosa.

La interpretación tradicional de este panel es que el Bosco condena el mundo de lujuria que está pintando y cuya responsabilidad incumbe a Eva designada como culpable por Juan el Bautista.

No obstante, ha habido otras que se apartan de la misma, teniendo en cuenta que El Bosco realmente no condena lo que se está viendo en este panel, al contrario, parece un mundo positivo, altamente "deseable" :
Se representa un universo de felicidad, sin dolor, enfermedad ni muerte.
No se representa el paso del tiempo (no hay niños ni ancianos), tampoco se ve a nadie trabajando para ganarse el sustento con el sudor de su frente.
Se describe a una humanidad diversa que se alimenta de los frutos de la tierra y se organiza en estructuras naturales.

Por ello, W. Fraenger creyó ver en la obra una ilustración de las concepciones religiosas de la secta herética de los adamitas, tesis que hoy no goza de aceptación.

Paul Vandenbroeck (2001) ha defendido que aquí se representa la Montaña de Venus (31 Grial), conocida a fines del periodo medieval como el "falso paraíso", si bien como las tesis tradicionales entiende que es "pecador y demoníaco".

Juan Antonio Ramírez defiende, en cambio, que lo que se está representando realmente, dado que hay una continuidad del paisaje en relación con la tabla de la izquierda, una ilustración del Génesis.
Se estaría describiendo el Paraíso terrenal, según el Génesis, tal como estaba antes del pecado original :

Y había Jehová (Dios) hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer, también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal,
Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales.
El nombre del uno era Pisón : éste es el que cerca toda la tierra de Havilah, donde hay oro y el oro de aquella tierra es bueno ; hay allí también bdelio y piedra cornerina.
El nombre del segundo es Gihón : éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
Y el nombre del tercer es Hiddekel : éste es el que va delante de Asiría (río Tigris).
Y el cuarto es el Eufrates.
Capítulo II del Génesis.

En este panel de El Bosco pueden verse, en efecto, todo tipo de frutas y árboles, así como, en la parte superior, los cuatro ríos del Paraíso, incluido Pisón, con una construcción con extrañas flores doradas y Gihón con una colonia de monos, y los otros dos ríos aludiendo a los ríos de Mesopotamia.
Se estaría representando el paraíso tal como, según el cristianismo, lo creó Dios, pero no como el lugar en que pecó Eva, sino como el paraíso ideal, el que hubiera debido ser si Eva no hubiera pecado sino seguido las órdenes de Dios :

" Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla ; comeréis toda hierba que da simiente y todo fruto de árbol que da simiente ". (Génesis, 1 : 28-29)

Por ello, las personas que aparecen están desnudas y no sienten por ello rubor alguno. (cfr. Génesis, 2 : 25)

Arriba, alrededor de la imagen, se encuentran lupas. Si hace clic en cualquiera de estas lupas, accederá al detalle correspondiente del panel.

Si esta página le gusta

y si está en Google
Por favor pinche en g+


y si está en Twitter
Por favor pinche en el icono siguiente
Recommend

y si está en Facebook
Por favor pinche en el icono siguiente


y si está en linkedIn
Por favor pinche en el icono siguiente



Añadir esta página
a sus favoritos




El Bosco Hieronymus Bosch Copia el Jardín de las Delicias Escuela flamenca escuela holandesa maestro flamenco maestro holandés Renacimiento estilo Gótico pintura surrealista fantástica erótica sexual homosexual heterosexual mujeres desnudas pechos cerezas frambuesas fresas uvas madroños Siglo quince dieciseis panel terrenales
Informaciones legales

Fecha de la ultima actualización de esta página :
Copia al óleo sobre lienzo del Tríptico el Jardín de las Delicias de Jerónimo van Aaken apodado el Bosco o Hieronymus Bosch Museo del Prado Copia al óleo sobre lienzo del Tríptico el Jardín de las Delicias de Jerónimo van Aaken apodado el Bosco o Hieronymus Bosch Museo del Prado Copia al óleo sobre lienzo del Tríptico el Jardín de las Delicias de Jerónimo van Aaken apodado el Bosco o Hieronymus Bosch Museo del Prado
Free Sitemap Generator